Más de un millón de motivos para seguir sumando esfuerzos

Víctor Martínez | Director Departamento de Operaciones

«Hemos alcanzado un nuevo máximo histórico que nos sitúa por encima del millón de toneladas acumuladas desde el inicio de nuestras actividades en 2005 y que pone en valor la solvencia y la eficiencia de un modelo de referencia a nivel nacional y  europeo.”

Los resultados alcanzados en 2021 en cuanto a gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) han superado los objetivos que nos habíamos fijado para el ejercicio y nos siguen consolidando como uno de los sistemas de referencia en el ámbito del reciclaje electrónico tanto a nivel nacional como internacional.

Al cierre del ejercicio, registramos un total de 122.842 toneladas financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que suponen un incremento del 7% respecto a la cifra alcanzada en 2020. Este nuevo máximo histórico supone que, desde el año 2005 en que iniciamos nuestras actividades, en Ecotic hemos logrado gestionar un total acumulado de 1.069.500 toneladas de RAEE.

 

Mantener esta senda de crecimiento no sería posible sin contar con la confianza de nuestros más de 850 adheridos, cifra que nos sitúa en una cuota de mercado del 35,3%, además de distribuidores, instaladores y gestores, todos ellos comprometidos con la gestión de sus residuos cumpliendo con la normativa vigente y con todas las garantías a nivel ambiental.

 

Todo el equipo de Ecotic nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de poder sumar esfuerzos por el impulso de un nuevo modelo de economía circular. La adecuada gestión de los residuos, además de los importantes volúmenes de recuperación y valorización de materiales, nos ha permitido alcanzar los cerca de 9 millones de toneladas de CO2 correspondiente en emisiones de gases de efecto invernadero evitadas desde el inicio de nuestras operaciones en 2005, lo que supone sin lugar a duda una significativa contribución a la protección y la sostenibilidad del medio ambiente.

Ámbito doméstico

 

Los residuos procedentes del ámbito doméstico registraron un crecimiento del 6% hasta alcanzar las 110.314 toneladas de RAEE, lo que significa haber superado por tercer año consecutivo la cifra simbólica de las 100.000 toneladas. Cabe señalar que este crecimiento supone el mayor incremento porcentual de recogida de residuos respecto al ejercicio precedente que hemos registrado desde el año 2018.

 

La distribución se mantuvo como la principal vía de canalización de residuos con un 56% del volumen total de RAEE recogidos, seguida de los puntos limpios e instalaciones municipales homólogas que representaron el 27%. El 17% restante se recogió desde otros orígenes como instaladores, servicios técnicos, empresas o gestores de residuos, entre otros.

Del total de residuos recogidos, pudimos destinar a procesos de preparación para la reutilización un total de 1.735 toneladas de RAEE, con lo que a lo largo de los tres últimos ejercicios se han logrado destinar a tal fin más de 6.700 toneladas, una de las grandes prioridades en la jerarquía de residuos y un elemento clave para el desarrollo del modelo de economía circular.

En el caso de la fracción 6, correspondiente a los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, el porcentaje destinado a reutilización se situó en el 7,1% de los residuos, notablemente por encima del objetivo del 4% establecido en el Real Decreto 110/2015.

En cuanto a los residuos de grandes electrodomésticos incluidos en la fracción 4, la cifra destinada a reutilización se ha situado ligeramente por debajo del objetivo del 3%. No obstante, cabe señalar que, si bien no hay objetivos establecidos para los aparatos de intercambio de temperatura de la fracción 1, hemos hecho grandes esfuerzos para incrementar las cantidades destinadas a reutilización, registrando un significativo 2,1%.

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Ámbito doméstico

Chart by Visualizer

Ámbito profesional

 

Los residuos procedentes del ámbito profesional han mantenido la tendencia de crecimiento de los últimos años. En concreto gestionamos un total de 12.527 toneladas, que suponen un incremento del 16,3% con referencia a los registros de 2020.

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Ámbito profesional

Chart by Visualizer
RAEE ámbito doméstico

110.314 toneladas

+6%
RAEE ámbito profesional

12.527 toneladas

+16,3%
Red de puntos de recogida

9.660 puntos

RAEE totales acumulados

1.069.500 toneladas

desde 2005

Cumplimiento de objetivos

 

El nivel de cumplimiento de objetivos por categoría en los residuos del ámbito doméstico superó los registros del ejercicio 2020, situándose en un 75%. En cuanto a los del ámbito profesional, registramos un ligero descenso hasta el 51%.Cabe señalar que el mayor obstáculo para la consecución de los objetivos, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, es la gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado, que históricamente se sitúan en niveles muy alejados del resto de categorías de RAEE.

La elevada cuota de mercado para esta categoría que tenemos en Ecotic, que se sitúa en torno al 82,1%, unida al escaso retorno como residuo y a su valor económico que propicia que se gestionen fuera de nuestros canales, supone una importante penalización para la consecución de los objetivos.

Si no se tuviera en cuenta la subcategoría de aire acondicionado, el nivel de cumplimiento en el ámbito doméstico se elevaría hasta el 90% mientras que en el ámbito profesional se incrementaría hasta el 70%, cifras sensiblemente por encima de la media estatal.

En relación con la evolución del cumplimiento de objetivos de recogida de RAEE de ámbito doméstico, es también destacable el sensible incremento registrado en los últimos 5 años en los que se ha pasado de los 5,47 kilogramos/habitante/año en 2017 a los 6,59 kilogramos/habitante/año registrados en 2021.

Nivel de cumplimiento por fracción doméstico

(toneladas)

Chart by Visualizer
Nivel de cumplimiento por fracción profesional

(toneladas)

Chart by Visualizer

Como puede observarse, el principal obstáculo para la consecución de los objetivos, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, es la gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado, que registran niveles que distan sensiblemente de los objetivos establecidos y que están muy alejados de los niveles alcanzados en el resto de las categorías de RAEE.

 

El nivel de penetración de aire acondicionado en hogares españoles se sitúa entre el 30% y el 49% según diferentes estudios, de tal manera que se produce una baja generación de estos residuos. Esto se debe a que se introducen muchos nuevos aparatos en el mercado que no son de sustitución y por tanto no tienen retorno como residuo. Por ello, como sucede con otros aparatos de la misma categoría como los frigoríficos, con una penetración del 99%.

 

La problemática en relación con el aire acondicionado en el caso de Ecotic viene derivada de la alta cuota de mercado para esta subcategoría, que se sitúa en el 87,3%. Adicionalmente, este residuo tiene un valor económico, lo que propicia su gestión fuera de los canales de Ecotic y que tales flujos no sean contabilizados contra los objetivos.

 

El nivel de cumplimiento en cuanto al ámbito doméstico se elevaría hasta el 93% si no se tuviera en cuenta la subcategoría de aire acondicionado, sensiblemente por encima de la media estatal.

 

Resulta desafortunado que tras cinco años desde que el Real Decreto 110/2015 previera la puesta en marcha de la plataforma electrónica como la mejor herramienta para mantener un control efectivo y facilitar la labor de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor y los gestores de residuos, ésta siga sin tener un desarrollo normativo que la complete y la ponga en funcionamiento, acercándonos a los objetivos establecidos.

 

En relación con la evolución del cumplimiento de objetivos de recogida de RAEE de ámbito doméstico, cabe señalar que a lo largo de los últimos 5 años se ha registrado un sensible incremento, pasando de los 4,66 kilogramos/habitante/año en 2015 a los 6,15 kilogramos/habitante/año registrados en 2019.

Evolución del nivel de cumplimiento*
Chart by Visualizer

* Cifra calculada en base a los kilogramos de RAEE gestionados por Ecotic, sobre el total de habitantes de España
correspondientes según la cuota de mercado de los ejercicios correspondientes.