Jaime Corderas | Presidente de Ecotic

“Frente a los grandes retos que nos esperan, Ecotic es un modelo de solvencia contrastada que seguirá siendo una fuente de valor añadido y un garante de la protección del medio ambiente y el impulso de la necesaria transición hacia la economía circular.”

Esta es la tercera ocasión en la que tengo el placer de dirigirme a todos vosotros como presidente de Fundación Ecotic. Y de nuevo me alegra poder mostrar mi satisfacción, y la de todo el Patronato de la Fundación al que represento, por los excelentes resultados alcanzados en el ejercicio 2021. Ecotic sigue revalidando su posición de referencia entre los sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel internacional y afronta un futuro lleno de retos y oportunidades en base a su modelo de solvencia contrastada.

 

Estamos asistiendo a un momento clave para el futuro de la descarbonización de la economía y la sostenibilidad del modelo productivo. A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos del inicio de una nueva etapa en la que el acceso a las materias primas críticas y a las fuentes de energía se perfila como uno de los mayores retos que deberemos afrontar si queremos que las economías europeas mantengan su nivel de competitividad.

Cabe destacar el liderazgo europeo frente a la acuciante crisis climática que afecta a todo el planeta y desde el que se están realizando importantes avances en este sentido. La Unión Europea ha establecido una serie de materias primas críticas que considera esenciales para la transición ecológica y lograr los objetivos de energía, digitalización y movilidad a nivel continental.

 

No obstante, advierte de riesgos, entre los que destacan el acceso al paladio, esencial para la fabricación de semiconductores y que proviene mayoritariamente de Rusia, o que el 80% de las tierras raras procede de China, todas ellas materias primas críticas que se utilizan de forma generalizada en la industria electrónica y de cuya disponibilidad depende el actual modelo de producción.

 

Asimismo, el marco regulatorio europeo está impulsando ambiciosas medidas para garantizar la protección del medio ambiente y la continuidad del sistema productivo. En este sentido, podemos señalar la normativa orientada a la sostenibilidad ambiental para prácticamente todos los bienes de consumo en Europa o los desarrollos relacionados con el impulso de la reparabilidad de los productos y su reutilización.

 

Pero, junto con este desarrollo normativo, la industria electrónica y el sector de la recuperación y el reciclaje deben ser capaces de asumir una importante cuota de responsabilidad y compromiso. La industria deberá apostar por el ecodiseño en sentido amplio, impulsando innovaciones orientadas a la sustitución de materias críticas en los procesos de fabricación, facilitando la recuperación y reciclaje de los productos al final de su ciclo de vida útil y desarrollando nuevos modelos de negocio articulados en torno a cadenas productivas circulares de extremo a extremo.

 

Por otra parte, el sector del reciclaje deberá ser capaz de seguir avanzando en desarrollos tecnológicos que den más y mejores respuestas a las necesidades de la evolución tecnológica, mejorar los sistemas de trazabilidad e impulsar nuevas vías de canalización de los residuos para que permanezcan el mayor tiempo posible en la economía. Y, en este sentido, el desarrollo de la minería urbana tendrá un papel fundamental para avanzar hacia un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.

 

Estoy convencido de que, pese a las dificultades, nos esperan tiempos apasionantes. Tengo la plena confianza de que en esta nueva etapa que empieza con la puesta en marcha de ECOTIC Entidad Administradora S.L. Andreu Vilà y su equipo estarán en posición de seguir creciendo gracias a su profesionalidad y capacidad de innovación ante los retos.
Un modelo de solvencia contrastada que seguirá siendo una fuente de valor añadido y un garante de la protección del medio ambiente y el impulso de la necesaria transición hacia la economía circular.