Andreu Vilà | Director General de Ecotic
Andreu Vilà | Director General de Ecotic
Me complace dirigirme a todos vosotros un año más para compartir diversos motivos de celebración. El primero de ellos, y sin duda el más relevante, es la paulatina normalización de las actividades sociales y empresariales tras los tiempos inciertos y convulsos que nos ha tocado vivir como consecuencia de la larga pandemia de Covid-19. Una situación extraordinaria que nos ha exigido una enorme resiliencia colectiva y ser capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Y agradecer a todo el equipo de Ecotic su compromiso, dedicación y sentido de la responsabilidad durante los largos meses de pandemia. Los resultados de nuestra gestión en 2021 así lo acreditan.
El segundo motivo de celebración es poder anunciar que durante este ejercicio 2021, y tal y como adelantábamos en la anterior edición de esta Memoria, en Fundación Ecotic hemos logrado superar el millón de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) desde el inicio de nuestras actividades en el año 2005.
Las cerca de 123.000 toneladas que gestionamos en 2021 suponen haber superado por tercer año consecutivo la simbólica cifra de las 100.000 toneladas y nos sitúan en un total acumulado de 1.069.500 toneladas. Un nuevo hito que nos consolida como uno de los principales sistemas de gestión de RAEE ya no solo a nivel nacional, sino de toda Europa, y que solo ha sido posible gracias a la confianza que nos brindáis los 867 productores adheridos, además de distribuidores, instaladores y gestores, y que compartís con nosotros un decidido compromiso con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Quiero destacar además que la adecuada gestión de los residuos que hemos llevado a cabo a lo largo de nuestra trayectoria ha supuesto alcanzar los casi 9 millones de toneladas equivalentes de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero evitadas. Un importante beneficio ambiental por el que todo el equipo de Fundación Ecotic nos sentimos particularmente orgullosos, en un momento crítico en la lucha contra el cambio climático cuyas consecuencias son cada vez más patentes.
La reciente entrada en vigor en nuestro país de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular es sin lugar a dudas un punto de inflexión en el compromiso de España con el impulso de un modelo productivo circular y con la descarbonización de la economía. Se trata de una ambiciosa pieza legislativa que, enmarcada en la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y alineada con los planteamientos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, representa una de las reformas estructurales para la aprobación del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la Comisión Europea, que canalizará las ayudas previstas en el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU.
Desde estas líneas queremos mostraros a todos nuestro agradecimiento e invitaros a seguir acompañándonos y a participar en esta apasionante historia. La historia de un viaje hacia un modelo de economía circular que nos permita construir juntos el futuro más sostenible, justo e inclusivo en el que creemos y del que estamos convencidos que nos quedan todavía muchos capítulos por escribir.