Junto a la Fundación CEOE, la mayoría de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que formamos parte de la Oficina de Coordinación de OfiRaee, y contando con la colaboración de la Fundación SEUR, a finales de 2020 iniciamos un proyecto ilusionante que se prolongó a lo largo de todo el año 2021 y cuyo éxito nos ha animado a darle continuidad en una segunda edición que se desarrolla durante todo el año 2022.
Se trata de ‘Digitalización Sostenible’, una iniciativa enmarcada en el proyecto ’Empresas que ayudan’ de la Fundación CEOE y que tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital que muchas personas sufren en nuestro país mediante una recogida solidaria de equipos y componentes de informática a nivel nacional.
La finalidad era destinarlos a procesos de preparación para la reutilización y que pudieran tener una segunda vida a beneficio de menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión y que no disponen de un adecuado acceso a la tecnología.
Gracias a las donaciones solidarias de más de 60 empresas, autónomos y entidades de toda España, en la primera edición logramos recoger un total de 4.692 equipos y componentes informáticos, de los cuales 2.594 dispositivos se han podido reacondicionar para un segundo uso. Los 2.098 equipos restantes, que no se encontraban en condiciones para su reutilización, se destinaron a procesos de reciclaje para recuperar y valorizar los materiales que contienen.
Los dispositivos reacondicionados se han distribuido gracias a la colaboración de la Fundación SEUR a través de 40 ONG colaboradoras habituales de la Fundación CEOE. De este modo, cerca de 16.000 personas se han podido beneficiar del uso de los equipos a través de distintos programas sociales de entidades como Cáritas Diocesana, Grupo Social Lares, Fundación Amigó, Creática, Formació i Treball (La Fundació Amiga), Fundación Secretariado Gitano, Fundación ExE, EMET Arco Iris, Proyecto Hombre, Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Obra Social San Juan de Dios, Asociación Arrabal- AID, Mensajeros de la Paz o Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier, entre muchas otras.
Además de su vertiente social, el objetivo de ‘Digitalización Sostenible’ es contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos, y lograr con ello reducir la generación de residuos y evitar la potencial contaminación que pueden ocasionar. Gracias a la reutilización y el reciclaje de los equipos, se logró un ahorro total de emisiones que alcanza los 108.009 kilogramos de CO2 equivalente.
“La suma de valores, compromisos y esfuerzos compartidos nos ha permitido formar parte de una maravillosa iniciativa, que aúna la solidaridad y la generación de oportunidades para las personas en riesgo de exclusión, con la protección del medio ambiente y el impulso de la economía circular.”
Esta reducción de la huella de carbono equivale al CO2 que emiten cerca de 5.700 automóviles de gasolina circulando durante 100 kilómetros o a la cantidad que más de 4.300 árboles pueden absorber a lo largo de todo un año, por lo que se ha generado un importante beneficio para el medio ambiente en cuanto a la reducción de este tipo de emisiones que contribuyen al calentamiento global del planeta.
Todas las entidades impulsoras y colaboradoras nos sentimos muy orgullosas de los fantásticos resultados alcanzados en esta primera edición de ‘Digitalización Sostenible’. Las alianzas para alcanzar objetivos, caracterizadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, son un poderoso instrumento para avanzar hacia la consecución de otros objetivos como la educación de calidad (ODS 4), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la producción y el consumo responsables (ODS 12) o la acción por el clima (ODS 13).
Estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto es uno de los más poderosos motores de transformación social, y por este motivo queremos invitar a empresas de cualquier tamaño, autónomos, administraciones o cualquier otro tipo de entidad a sumarse a ‘Digitalización Sostenible’. Porque juntos podemos seguir avanzando en el objetivo de facilitar el acceso universal a la tecnología para todas las personas en nuestro país y construir el modelo de sociedad más justa, inclusiva y solidaria en el que creemos.
Más información e inscripciones en