Christian Ludwig | Chief Executive Officer weee Europe
Christian Ludwig | Chief Executive Officer weee Europe
Cuando la primera Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) del año 2003 se transpuso a las leyes nacionales dentro de la Unión Europea en 2005, ¿quién hubiera podido pensar alguna vez que una legislación común podría terminar de tantas maneras diferentes en los Estados miembros?
A pesar de varios intentos de armonización, al menos con la refundición que comenzó con la Directiva de 2012, la situación sigue siendo muy diversa. Los productores se enfrentan a la legislación sobre RAEE, baterías y embalaje en 30 países, que incluyen a los de la UE-27 más Suiza, Noruega y el Reino Unido, y deben cumplir con las respectivas obligaciones locales.
Esta es la razón por la que en 2013 algunos de los principales sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor de Europa decidieron constituir una organización común para apoyar a los productores de equipos eléctricos y electrónicos, así como de baterías, no solo en sus respectivos mercados nacionales, sino en todo el mundo.
Y este fue el origen de weee Europe. A día de hoy contamos con 19 sistemas miembros en 18 países, y además cooperamos con 79 socios en todo el continente para satisfacer las necesidades de cumplimiento de nuestros clientes.
Ecotic se unió a weee Europe como miembro fundador, convencido desde el primer momento del beneficio de esta organización, tanto para Ecotic como para sus adheridos. Además, Andreu Vilà también es miembro de nuestra Junta Directiva, dando forma al futuro de la organización con su valiosa contribución. Estamos muy orgullosos de que los sistemas que son miembros y socios de weee Europe representen a día de hoy más del 50% de la cantidad total de los RAEE y pilas recogidas en los 30 países implicados.
Esto resulta aún más relevante a tenor de que la generación de RAEE crece constantemente. En Europa, los RAEE son el flujo de residuos de más rápido crecimiento, con un ritmo de incremento en torno al 3-5% anual. La previsión es que, a nivel mundial, la cantidad de RAEE haya alcanzado los 54,7 millones de toneladas en 2021, lo que supone un peso superior al del total de la Gran Muralla China, la construcción más pesada jamás hecha por la humanidad en todo el mundo.
Cuando tratamos con un nuevo cliente comenzamos con un análisis de la estructura organizativa y de los canales de distribución, y de este modo verificamos el estado de la empresa como productor. Además, examinamos la gama de productos y aconsejamos qué familias o grupos de productos entran en el ámbito de aplicación de las distintas disposiciones legales.
Como resultado, los clientes reciben una descripción general de todas las obligaciones y costos en cada uno de los países en los que están presentes. En base a este análisis, trabajamos junto con el cliente para identificar los países europeos en los que debemos preparar un registro o donde llevar a cabo un enfoque alternativo.
En un segundo paso, preparamos todos los contratos necesarios para nuestros clientes y organizamos su inscripción en los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor y en los registros nacionales correspondientes. Además, les proporcionamos Representantes Autorizados para todos los países en los que no tienen una sucursal, pero en los que aún requieren registro.
Nuestro gran logro, además de guiar a los productores hacia el cumplimiento en 30 países, es la plataforma central que hemos desarrollado para permitir un informe simple y en un formato único en todos los países y sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor.
Y lo hacemos sin barreras de idioma y sin necesidad de pensar en la frecuencia de los informes y los plazos: los clientes simplemente cargan sus datos de forma centralizada en nuestro portal y nosotros nos encargamos del resto. De esta manera, informar debidamente a nivel de toda Europa puede ser cuestión de unos pocos minutos.
Desde sus orígenes, en weee Europe hemos apoyado a clientes de todo el mundo con sus necesidades de cumplimiento en el ámbito de la gestión de RAEE y baterías. Para completar nuestra cartera de servicios, hemos ampliado nuestras actividades, y actualmente estamos en posición de atender también sus necesidades en el campo del cumplimiento de los requisitos de embalaje.
A lo largo de estos años, desde weee Europe hemos apoyado a cientos de clientes satisfechos, con representación en todo tipo de áreas de productos, y damos cobertura completa a la cartera de productos de pequeños productores, empresas medianas y grandes grupos multinacionales con marcas de relevancia mundial. Así que, ante cualquier necesidad que podamos cubrir, nuestro equipo en Múnich estará encantado de ayudarle y deseando ponerse en contacto con usted.
Más información en www.weee-europe.com