El retorno a las iniciativas de sensibilización, a pleno rendimiento
Jordi Julián | Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio
Jordi Julián | Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio
A lo largo de todo el año 2021 intensificamos las actividades en torno al programa Ecoinstaladores, una iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar a los profesionales de la instalación de la importancia de la adecuada desinstalación de los equipos de aire acondicionado y gestión de sus residuos, y ofrecerles soluciones a su medida para ello.
Tras la normalización de las actividades presenciales, que habían quedado suspendidas durante el año anterior debido a la pandemia de Covid-19, Ecoinstaladores retomó su presencia física a partir del mes de octubre en eventos de referencia como el Congreso y Feria de los Instaladores de Andalucía (COFIAN) en Sevilla, la Exposición y Foro de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (EFINTEC) organizado en Barcelona, y el salón Climatización y Refrigeración celebrado en Madrid.
Seguimos además impulsando las actividades de información y formación dirigidas a las empresas instaladoras del sector de la climatización y la refrigeración, en colaboración con asociaciones de referencia como Agremia, FEGiCAT, Epyme o ASOFRÍO.
Más información en www.ecoinstaladores.com.
Junto con Anthesis Lavola, Electrorecycling y Solidança, y en representación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) integrantes de OfiRaee, en diciembre participamos en la jornada técnica de intercambio de experiencias sobre la gestión de RAEE, organizada por el Servei d’Assessorament i Suport a les Deixalleries (ASDE) de la Diputació de Barcelona y celebrada en la población barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia.
La actividad se desarrolló en el marco de las sesiones de intercambio de experiencias y cursos de formación para los profesionales de las instalaciones de gestión de residuos municipales y deixalleries, y recursos educativos para las escuelas interesadas en la gestión de los residuos impulsadas por el ASDE.
En noviembre se puso en marcha en las calles de Madrid la segunda edición de la campaña ‘Madrid tiene su punto’ que, coincidiendo con el Black Friday, tenía como finalidad informar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto uso de los Puntos Limpios fijos, móviles y de proximidad, así como del adecuado reciclaje de los RAEE a través de estas instalaciones municipales.
La iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la mayoría de los SCRAP que operamos en la capital y se articuló mediante 21 eventos informativos con presencia física en todos los distritos madrileños, acompañados de una amplia campaña de comunicación en prensa escrita, radio, medios digitales y redes sociales.
Los eventos informativos contaron con la presencia de un técnico medioambiental que puso el acento en la importancia del reciclaje y en la separación de residuos, así como de un dinamizador para captar la atención del público y atraerlo al stand.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Reducción de Residuos y con el objetivo de la prevención en la generación de residuos, en noviembre colaboramos en el impulso del Repair Café celebrado en Zaragoza, una actividad desarrollada en el marco del proyecto CECI Interreg Europe en el cual la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón participa como socio.
Las actividades de CECI (Citizen Involvement in Circular Economy) están orientadas a promover la implicación de la ciudadanía como palanca indispensable en la implantación de la economía circular mediante el intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas, a fin de reconducir un modelo de economía lineal hacia uno circular.
Con el objetivo de prevenir la generación de nuevos residuos, los ciudadanos pudieron llevar al Repair Café todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que no funcionaban para intentar su reparación con la colaboración de personas voluntarias con conocimientos técnicos en esta materia.
Tras haber recorrido durante los meses de enero y febrero más de una veintena de localidades en Valencia, Castellón y Alicante, la campaña ‘Recicla tus aparatos’ retomó su recorrido en el mes de octubre para sensibilizar a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE e informarles de los canales a su disposición para ello.
La iniciativa, impulsada por la Generalitat Valenciana en colaboración con los SCRAP que operamos en la región, contó con un punto limpio móvil que recorrió quince poblaciones durante los meses de octubre y noviembre, a fin de que los ciudadanos pudieran entregar sus residuos y conocer más sobre la importancia de su adecuado reciclaje.
Para incentivar la participación, se desarrollaron sorteos a pie de calle entre todos los participantes, quienes podían optar a ganar diversos productos eléctricos y electrónicos, y se organizó un concurso a través de las redes sociales en el que pudieron optar a ganar una tablet.
Con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de RAEE, la Agència de Residus de Catalunya (ARC) impulsó en octubre la campaña de comunicación ‘Recicla’m com em mereixo’ (‘Recíclame como me merezco’), contando con la colaboración de los entes locales y la Diputació de Barcelona y la financiación de los SCRAP que operamos en Cataluña.
La iniciativa, que se prolongó hasta mediados de diciembre, tenía como finalidad informar del derecho que tienen los consumidores de devolver los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizan, o no se han podido reparar, a los puntos de venta cuando adquieren un nuevo aparato.
La campaña incidió especialmente en la compra online de aparatos, en la que todavía no se ha interiorizado que los viejos aparatos pueden entregarse al servicio de reparto a domicilio en el momento de la entrega de un nuevo aparato.
En el marco de las actividades desarrolladas con motivo del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2021 celebrado el 24 de septiembre, Fundación Telefónica impulsó, con la colaboración de Ecotic, una actividad de sensibilización ambiental dirigida a los trabajadores de la entidad. El objetivo era fomentar el uso responsable de la tecnología y la adecuada gestión de sus residuos, y se instalaron contenedores de recogida selectiva en la sede de Fundación Telefónica donde los trabajadores pudieron depositar aparatos de uso común como smartphones, ordenadores portátiles, tabletas y otros pequeños electrodomésticos.
El Día Internacional del Voluntariado Telefónica es una jornada que pretende visibilizar la enorme labor y compromiso que los voluntarios realizan durante todo el año, poniendo en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor y centrándose en aspectos como la educación, la brecha digital, la infancia, la inclusión social, el medio ambiente, la salud, la empleabilidad o el emprendimiento.
En el mes de junio se puso en marcha la octava edición de ‘Comparte y Recicla’, la mayor recogida solidaria de juguetes a nivel nacional, en la que en Ecotic hemos colaborado en todas sus ediciones. Impulsada por la Fundación Crecer Jugando y contando también con la colaboración del Grupo Mediaset y la Fundación SEUR, la campaña articuló las donaciones de juguetes de familias de toda España a través de todos los centros del grupo El Corte Inglés y las tiendas de la cadena Toys’R’Us.
En total se logró recoger 131 toneladas de juguetes que, tras su preparación para la reutilización en el Centro Especial de Empleo ILADE, se materializaron en 149 donaciones a entidades y ONG de todo el país, con un total de 34.000 juguetes enviados que podrán disfrutar de una segunda vida en manos de más de 27.000 niñas y niños en situaciones desfavorecidas.
En Ecotic nos encargamos del adecuado reciclaje de más de 27 toneladas de juguetes electrónicos, que suponen haber evitado la emisión de 68 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que podrían absorber 1,36 hectáreas de pinos a lo largo de un año.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de los SCRAP, puso en marcha en el mes de febrero la tercera edición de la campaña RAEECCIONA, cuyo objetivo era involucrar y concienciar a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los RAEE, desde los distribuidores y comercios hasta la ciudadanía en general.
Dirigida a 250 puntos de venta de electrodomésticos, RAEECCIONA ofreció formación e incentivos como sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE, y un sorteo especial de dos premios de 500 euros entre la clientela de los puntos de venta que depositasen un RAEE en su establecimiento, canjeable en el mismo punto de venta.
También se realizaron varios sorteos entre los seguidores de la campaña en las redes sociales, con un total de 16 premios de 100 euros, a canjear entre los establecimientos participantes en las tres ediciones de la iniciativa.